Proyecto Respira

Descripción del proyecto:
La Parálisis cerebral (PC) es una alteración del sistema nervioso central a causa de una diversa etiología. Los datos indican que existe una importante presencia de alteraciones respiratorias en los niños y adultos con parálisis cerebral con deterioro neurológico grave.

En caso de los niños con deterioro neurológico grave, existe una alta incidencia de problemas respiratorios que son multifactoriales y pueden estar relacionados o pueden depender de la discapacidad subyacente. Múltiples estudios hacen referencia a las complicaciones respiratorias como causa de morbilidad y mortalidad en niños.

Las complicaciones derivadas de estas alteraciones en la función respiratoria son múltiples;
– La presencia de reflujo gastroesofágico produce una irritación de las vías altas por el propio líquido gástrico, lo que lleva a un cuadro de hipersecreción.

– Las alteraciones del tracto aerodigestivo (problemas en la deglución y reflejo de la tos ineficaz) traen como consecuencia el incremento del riesgo de aspiración, y con ellos la presencia de un cuerpo extraño intrabronquial, bronconeumopatías y neumonías por aspiración.

– Fisiológicamente, hay una disminución del movimiento diafragmático y de excursión torácica con una posterior pérdida de la función muscular. Cuando esto está asociado al déficit en el mecanismo de la tos y del movimiento ciliar, se presentará un patrón respiratorio superficial, dificultando la eliminación de secreciones y creando un terreno propicio para que se desarrollen infecciones y consecuentemente atelectasias.

Los problemas respiratorios representan una gran amenaza para la salud y la calidad de vida. Las afecciones, complicaciones e incluso muerte a causa de las enfermedades  respiratorias se asocian con hipomovilidad, alteraciones de la caja torácica, deficiencia del reflejo tusigeno y patrón respiratorio presentes en este tipo de población.

En población en general sin parálisis cerebral, las patologías respiratorias pueden verse agravadas debidas al deterioro físico propio de la edad; por alteraciones en la columna vertebral, dificultades en la a movilidad abdómino–diafragmática, alteraciones en las  articulaciones condro–transversa, entre otras. En el caso de de las personas con parálisis cerebral adultas, que arrastran las alteraciones respiratorias descritas anteriormente de la infancia se les une dificultades a nivel musculo esquelético propias de la parálisis cerebral y  la aparición de signos de envejecimiento en edades tempranas.

Estas evidencias sustentan la hipótesis de que: Sin una intervención preventiva, precoz y continuada, las dificultades respiratorias presentes en edades tempranas, pueden verse agravadas a lo largo del desarrollo de la persona con parálisis cerebral.

La fisioterapia respiratoria son procedimientos físicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad, o lesión del aparato respiratorio, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitación funcional y evitar una disfunción.

Objetivo general:
Prevenir la aparición patologías derivadas de complicaciones respiratorias en niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, favoreciendo así su calidad de vida y su participación en el entorno.

Objetivos específicos:
– Reeducar el patrón respiratorio y mejoramiento de la ventilación en niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral .

OBJETIVOS OPERATIVOS:
Que al menos se perciba una reducción de las secreciones en vías respiratorias, causantes de patologías respiratorias en un 80% de los casos.

– Establecer un protocolo de intervención para la prevención de patologías respiratorias derivadas de la parálisis cerebral.

OBJETIVOS OPERATIVOS:
Haber realizado un protocolo de intervención validadado que pueda ser generalizable a otros centros y servicios terapéuticos de atención a pacientes con patologías de origen neuromotor.

– Facilitar a las familias y/o cuidadores/as principales de niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral orientación y recursos para la prevención de complicaciones respiratorias.

OBJETIVOS OPERATIVOS:
Que el 100% de las familias se les haya ofrecido una formación gurpal específica para la prevención de patologías de carácter respiratorio y al menos dos sesiones individualizadas para la orientación individual para la atención específica de la persona a su cargo.

Que al menos el 75% de las familias perciban que cuentan con mas recursos personales para la prevención de enfermedades respiratorias y para la atención de sus familiares.

– Dotar de los medios materiales y humanos para poder dar atención a los adultos, jóvenes y niños de la asociación con trastornos respiratorios para prevenir la aparición de patologías derivados de estos.

OBJETIVOS OPERATIVOS:
Poder disponer del equipo técnico y humano necesario para el desarrollo del proyecto respirar.

Beneficiarios:
Usuarios directos: 33 personas que se van a beneficiar directamente de la terapia respiratoria.

Cuidadores/as principales, receptores de la formación y el acompañamiento para la adquisición de competencias, para la atención a personas con problemas respiratorios y  6 Profesionales del servicio de Fisioterapia, receptores de la formación en fisioterapia respiratoria.

Usuarios indirectos: 130 usuarios/as de APACE Burgos y sus familias.

Alcance:
El proyecto va a generar una metodología de trabajo aplicable a todas las entidades y servicios de rehabilitación de atención a pacientes con problemas neurológicos y trastornos respiratorios.

Financiación:
La financiación del proyecto estará dirigida a sufragar costes del equipo profesional y de la adquisición del material técnico necesario para par su puesta en marcha.

Para hacer frente a estos costes, contamos con la ayuda de Fundación Gutiérrez Manrique y de Fundación Cajacírculo – Fundación Ibercaja.

 


Escuchar página