Utilización de tecnologías terapéuticas

Como se ha contrastado, los niños y adolescentes con parálisis cerebral padecen mayores niveles de dolor crónico que los niños sanos.

El dolor crónico reduce la calidad de vida de la población con parálisis cerebral.
Algunos procedimientos de salud son la causa del dolor y los profesionales deben ser capaces de identificar con precisión el dolor en los niños y adolescentes con parálisis cerebral.

El dolor reduce la calidad de vida en el bienestar psicológico, aún no estando asociada su presencia a la gravedad del trastorno motor.
Las estrategias de intervención deben incorporar medidas de calidad de vida con el fin de evaluar la eficacia de la intervención terapéutica, la prevención del dolor en la población con parálisis cerebral.
Así se recoge en el informe sobre el estudio de la influencia del: “Dolor, participación y calidad de vida de los niños y adolescentes con Parálisis Cerebral”, realizado por Dra. Marta Badia Corbella, de la Universidad de Salamanca, y la Dra. Begoña Orgaz Baz, titulares del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), realizado en colaboración con la Federación ASPACE Castellano Leonesa.

Frente a esto, en el artículo de “Aplicaciones de la radiofrecuencia en el tratamiento del dolor crónico benigno. Una revisión de las publicaciones de los últimos 6 años” de M. A. López-Rodríguez, M. Varela y M. A. Camba, concluyen:
”La radiofrecuencia es una técnica segura y eficaz en el tratamiento del dolor crónico con una baja incidencia de complicaciones[…]”.

Dicho tratamiento ha de ir acompañado por una intervención terapéutica manual de personal cualificado, como pueden ser los fisioterapeutas.
De todo lo dicho, pueden intuirse los beneficios derivados de la radiofrecuencia en el tratamiento del dolor en personas con parálisis cerebral, más concretamente en niños y jóvenes, favoreciendo secundariamente su calidad de vida y su participación social.

Por otro lado, a nivel rehabilitador, está demostrado que la vibración aplicada en diferentes frecuencias e intensidades, permite mejorar la propiocepción, el tono muscular, la coordinación muscular y la resistencia física.
Entre sus indicaciones más destacadas está el tratamiento no invasivo de la espasticidad, manifestación común de la lesión cerebral en los pacientes con parálisis cerebral. Existe evidencia científica de que la vibración focal reduce la espasticidad y mejora tanto el control motor, como el aprendizaje de diversas actividades funcionales, como la marcha.

Los Beneficiarios directos de este programa, son:
– 30 jóvenes y niños, de entre 0 y 30 años, con parálisis cerebral.
– 15 adultos entre los 31 y 65 años con parálisis cerebral. Dentro de los cuales se encuentran usuarios de la comarca Odra- Pisuerga.
También se ha cuantificado a los beneficiarios indirectos, en unas 116 familias de personas con parálisis cerebral y/o patologías afines.

OBJETIVO GENERAL TERAPÉUTICO:
Consiste en favorecer la efectividad de la rehabilitación terapéutica y la mejora de su calidad de vida en personas con parálisis cerebral, a través del uso del uso de la radiofrecuencia, vibrat y/o otras terapias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Se pretende:
• Determinar la eficacia de la radiofrecuencia aplicada a la terapia rehabilitadora del movimiento en pacientes con parálisis cerebral.
• Determinar la efectividad de la radiofrecuencia en el tratamiento del dolor en pacientes con parálisis cerebral.
• Reducir la aparición de movimientos espásticos que interfieren la eficacia del tratamiento terapéutico de la parálisis cerebral.
• Favorecer la propiocepción de la persona con parálisis cerebral con la finalidad de potenciar la eficacia de los tratamientos rehabilitadores para la mejora del movimiento y de la marcha.

OBJETIVOS OPERATIVOS:
• Que al menos el 70% de las personas con parálisis cerebral y con dolor, que se hayan sometido a un tratamiento, bien con radiofrecuencia, o con vibrat, perciban una reducción en la intensidad del dolor a los 6 meses de someterse al tratamiento,
• Que al menos el 55% de las personas que se sometan al tratamiento con radiofrecuencia, o con vibrat, perciban una mejoría en el control voluntario del movimiento.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir al mantenimiento y la mejora de los programas terapéuticos dirigidos a niños/as, jóvenes, y adultos con parálisis cerebral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Dotar del equipamiento técnico específico necesario para poder llevar a cabo el programa terapéutico para la intervención en la prevención y reducción del dolor y la mejora de la eficacia terapéutica en personas con parálisis cerebral.
• Favorecer la atención terapéutica de los/as niños/as jóvenes y adultos con parálisis cerebral a través de la dotación de recursos que permita la contratación de personal con formación específica en atención neurológica.

OBJETIVOS OPERATIVOS
• Que el número de usuarios del servicio aumente en un 15% al finalizar el proyecto.
• Adquirir el material terapéutico que permita el tratamiento del dolor y la mejora de la eficacia de los tratamientos rehabilitadores, del movimiento y de la marcha.

 

Para la puesta en marcha de este proyecto, se cuenta con la colaboración de diferentes entidades a las que agradecemos su participación.

Logo FGM para insertar

 

cajacirculo


Escuchar página