C.D. FENBA

logo-fenba

APACE BURGOS cuenta con el Club Deportivo FENBA para que todos los usuarios que lo deseen, puedan practicar diferentes deportes pensados para personas con parálisis cerebral, o afines.

Todo ello, asistidos por profesionales y voluntarios.

Actualmente en el Club se practican los siguientes deportes: Fútbol, Eslalom, Natación, Boccia y Atletismo, pero estamos abiertos a otras propuestas.

 

Los deportes que se practican en el Club, se dividen en dos grupos:

1. Deportes adaptados:

Son deportes a los que se les introducen algunas particularidades para que puedan ser practicados por personas con parálisis cerebral, o Daño Cerebral Adquirido.

 

Fútbol, en el que por ejemplo se permite el saque de banda con una sola mano, y además se han reducido las medidas del campo de juego y el número de participantes a 7 jugadores por equipo.

El Fútbol 7, que es deporte paralímpico desde 1984, es practicado por deportistas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.

Se disputa tanto en campos de césped natural como artificial. Las normas que rigen la competición son las de la Federación Internacional de Fútbol Amateur (FIFA) con las adaptaciones que introduce la Federación Internacional de Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral (CP-Football).

Los deportistas que practican Fútbol 7 son deportistas ambulantes y su clasificación oscila desde la clase 5 para personas con mayor limitación funcional, hasta la clase 8 para deportistas con menor limitación funcional.

001

 

Natación, en la que independientemente de la prueba, la salida puede hacerse siempre desde el agua sin usar el poyete.

La Natación es uno de los deportes más practicados dentro del deporte para personas con discapacidad. Es un deporte paralímpico desde los juegos de Roma de 1960.

Habitualmente se considera al medio acuático como uno de los mejores medios para la rehabilitación y la posibilidad de trabajar recursos motores de difícil ejecución en un medio con gravedad.

Las normas de competición se rigen desde el reglamento de competición de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) con las adaptaciones específicas del reglamento de IPC Swimming (International Paralympic Committee).

El deporte de la natación se compone de 10 clases (9 para el estilo braza) valorando el impacto motor del deportista en la prueba que practica y resultando una clase de competición funcional.

 

Atletismo, que se rige fundamentalmente por las normas establecidas por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) y las adaptaciones del IPC Athletics (International Paralympic Committee).

Se puede competir en silla de ruedas y a pie, teniendo pruebas de carrera y salto que inician la clase deportiva con la inicial “T” (hace referencia a Track) y pruebas de lanzamiento, iniciando la clase deportiva con la palabra “F” (hace referencia a Field).

En Atletismo nos encontramos con ocho clases deportivas. Desde la clase 1 para personas con mayor limitación funcional hasta la clase 8 para los atletas con menor limitación funcional.

 

2. Deportes específicos:

Estos deportes sólo pueden ser practicados por personas con Parálisis Cerebral, o Daño Cerebral Adquirido.

 

Slalom, que consiste en completar, en silla de ruedas y en el menor tiempo posible, un circuito con obstáculos.

El Slalom en Silla de Ruedas es uno de los deportes de movilidad para personas con mayor afectación funcional.

Diseñado por la FEDPC (tomando ejemplo de las pruebas atléticas de antes del año 92), es un deporte específico para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, también practicado por personas con discapacidad física.

Es un deporte de coordinación, y potencia las habilidades motrices de los deportistas, giros, arrancadas, precisión, pruebas cronometradas, percepción del espacio y del tiempo… uno de los deportes más enriquecedores que existen para personas con movilidad reducida.

En definitiva, su práctica deportiva, es una opción de desarrollo físico y personal a partir del propio divertimento, de la ejecución, y el desafío que la actividad propone.

 

Boccia, que se trata de una adaptación del clásico juego de petanca.

La Boccia es un deporte paralímpico, cuya práctica está destinada a personas con parálisis cerebral y discapacidad física con un elevado nivel de afectación funcional.

Es un juego de precisión y de estrategia. Las reglas de competición están recogidas en el reglamento internacional de la Federación Internacional de Boccia (BISFED).

La Boccia se compite a nivel individual, por parejas (en el caso de la categoría Bc3 – canaletas) ( categoría Bc4 ) y en equipo ( en el caso de la categoría Bc1 y Bc2).

Existen cuatro divisiones de juego:

Bc1-Deportistas con Parálisis Cerebral o Daño Cerebral Adquirido y que lanzan con la mano o con el pie.

Bc2-Deportistas con Parálisis Cerebral o Daño Cerebral Adquirido que lanzan con la mano.

Bc3-Deportistas con Parálisis Cerebral, Daño Cerebral Adquirido o Discapacidad física y que lanzan utilizando una canaleta y con la ayuda de un auxiliar.

Bc4-Deportistas con Discapacidad Física que lanzan con la mano y pueden lanzar con el pie.

 

Si queréis más información sobre éstos, u otros deportes, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


Escuchar página