Perfil de los Usuarios

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Dado que SERENE no puede atender a todas las personas con lesión neurológica, se necesitan unos criterios claros de admisión, de baja o exclusión y de tiempo de permanencia en el mismo.  Por eso establecemos unos criterios que nos permitan llegar al mayor número posible de personas, pero proporcionando una buena atención.

CRITERIOS DE ADMISIÓN:

El Centro establece los siguientes criterios de admisión de carácter general:

  • Padecer una lesión neurológica, que origine algún tipo de discapacidad o afectación, susceptibles de recibir rehabilitación, justificándolo médicamente.
  • Que en el momento del ingreso en el Centro, estén dados de alta médica hospitalaria en relación a la lesión, una vez finalizada la fase de rehabilitación intensa que se haya podido proporcionar por el Sistema de Salud, durante la fase inicial aguda de la lesión.
  • Que no requieran cuidados, o asistencia médicos especiales tales como respiración asistida, suero, etc. y que el Centro no pueda dispensar.
  • Que presenten una disfunción que suponga un Grado de Discapacidad del 33% o superior.

Con independencia de los anteriores criterios, será la Junta Directiva y el Equipo Interdisciplinar del Centro, quienes aprobarán la admisión de los usuarios tras el estudio de la correspondiente solicitud de admisión y la documentación aportada. Dicha Junta podrá variar puntualmente estos criterios de admisión si lo estima oportuno para el mejor interés del afectado y de SERENE.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

El Centro establece un Criterio General de exclusión consistente en no admitir a ningún usuario que, por las características de su lesión, no pueda ser beneficiario de ninguno de los servicios que preste.

Con carácter más específico se establecen los siguientes criterios de exclusión:

  • Encontrarse en coma profundo o estado vegetativo permanente (no persistente), excepto para recibir sesiones puntuales de rehabilitación en el Centro de Tratamientos de SERENE, o para respiro familiar por unas horas o días.
  • Presentar trastornos de conducta cuya severidad y/o frecuencia alteren el normal funcionamiento del centro y la convivencia entre los usuarios.
  • Precisar cuidados complejos para los que el centro no esté dotado ni del personal ni de los recursos adecuados.

Con independencia de los anteriores criterios, será la Junta Directiva y el Equipo Interdisciplinar del Centro quienes decidirán la exclusión de los usuarios tras el estudio de la correspondiente solicitud de admisión, o la baja del Centro si tras ser admitido un usuario, cambian las circunstancias personales de forma que aconsejen su baja.


Escuchar página