¿Qué es SERENE?

Las personas con patologías de carácter neurológico presentan diverso grado de disfuncionalidad y por ello plantean muy diversas necesidades de rehabilitación. El origen de estas patologías es así mismo variado. En unos casos nacen con ellas. En otros se instauran en la infancia o en la adolescencia y en otros, son patologías sobrevenidas, como las lesiones medulares o el daño cerebral adquirido. Algunas aparecen en la edad adulta, incluso tardíamente.

Algunas de estas personas se ven afectadas cuando aún no han adquirido ciertas habilidades motoras, sensoriales, cognitivas, sociales. Otras personas que ya poseían estas habilidades, las pierden o sufren una merma en ellas como consecuencia de la lesión.

Su capacidad de movimiento puede verse afectada en mayor o menor medida. Su capacidad de comunicación se puede alterar, o sus actividades de la vida diaria pueden sufrir una notable disminución a causa de la patología neurológica. Las capacidades sensoriales y las cognitivas también pueden estar afectadas. Hay quien puede presentar, además, alteraciones de conducta de mayor o menor gravedad.

En muchas de estas situaciones, la rehabilitación neurológica constituye la solución para adquirir habilidades que no se poseían o para recuperar las perdidas. En otras situaciones, la rehabilitación es una barrera eficaz contra el deterioro causado por la patología.

En APACE, llevamos años trabajando para ayudar a personas que han nacido con parálisis cerebral y a sus familias para tener una vida mejor. Contamos para ello con un equipo interdisciplinar de especialistas que está integrado por profesionales conformación específica en la materia que trabajan, para buscar una respuesta adecuada a cada paciente, que le permita lograr el mayor grado de autonomía y bienestarposibles desde la intervención centrada en la persona y poniendo el acento en la calidad.

Disponemos además de un CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL con el equipamiento adecuado, en el que estos especialistas desarrollan su labor. Al disponer de estos profesionales y este equipamiento, han sido numerosas las personas que teniendo un patología neurológica no ligada a la parálisis cerebral, han acudido a nosotros en demanda de atención profesional.

De esta forma nace SERENE, Servicio de Rehabilitación Neurológica, como unainiciativa solidaria en favor de la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos, para atender a personas con algún tipo de patología neurológica, susceptible de beneficiarse de los servicios de nuestros profesionales. El coste de los servicios se destina íntegramente financiación de los programas de APACE.


Escuchar página