Valores de SERENE

Intervención temprana: desde el SERENE, se procurará en la medida de lo posible, intervenir cuanto antes en la rehabilitación neurológica tras la correspondiente intervención médica que garantice la supervivencia del paciente.

Atención a la cronicidad: Dado que las consecuencias de una lesión neurológica, en muchas ocasiones, no desaparecen cuando el afectado deja la UVI, la UCI o el hospital, SERENE atenderá a los afectados en las fases rehabilitadora y  crónica. Es decir, se plantea la atención a largo plazo.

Intervención integral, interdisciplinar e individualizada: La intervención terapéutica en SERENE, se llevará a cabo atendiendo a estos tres requisitos.

  • Será integral porque intentará dar respuesta a los afectados y sus familias, como un todo.
  • Para lograr esto se contará con un equipo de profesionales que llevarán a cabo un trabajo interdisciplinar, es decir, un trabajo en el que cada uno de ellos desde su área contribuya a lograr, además de sus objetivos propios, los de las demás áreas.
  • Y como no hay dos personas iguales ni dos lesiones iguales, la atención a los afectados será individualizada, para dar respuesta a las necesidades concretas de cada afectado y su familia.

Re-Inclusón en la sociedad: Las personas que sufren una lesión neurológica, son personas incluidas en un entorno familiar y social. Este proceso de inclusión, que dura toda la vida, puede verse dramáticamente interrumpido por la lesión neurológica. SERENE trabajará por la reinclusión social de las personas a las que atienda, ya que éstas siguen formando parte de la sociedad a la que todavía pueden aportar mucho.

Atención a la familia: La familia, que en cualquier persona juega un papel clave en su vida, cobra una mayor importancia cuando se trata de personas con una lesión neurológica, al constituirse en la gran mayoría de las ocasiones en el principal cuidador y valedor del afectado. Pero salvo excepciones, las familias no están preparadas afectivamente para enfrentarse a esta nueva situación. Y tampoco poseen la cualificación necesaria para atender las necesidades de su familiar. Por ello, en SERENE se prestará especial atención a estos dos aspectos. Por una parte se proporcionará asistencia psicológica y por otro se dará el entrenamiento necesario para que puedan convertirse en unos eficaces cuidadores.


Escuchar página